Mano de obra: de la fascinación a la acción

La muestra MANO DE OBRA, que presenta Sala Gasco, está compuesta por la obra de tres reconocidas artistas nacionales: Loreto Buttazzoni, Mariana Tocornal y Francisca Valdivieso. Ellas se han centrado durante el último tiempo en la exploración de materialidades para sus propósitos artísticos y han convergido finalmente en la técnica de la porcelana. Aunque con temáticas y procesos diferentes, en estas tres producciones vemos un denominador común: la intención de tensionar al máximo este material para otorgarle así una dimensión simbólica y de contenido que traspasa su mero aspecto físico.

Para las artistas el trabajo en porcelana se convirtió en fuente de inspiración e innovación dando origen a la primera muestra colectiva en Chile de porcelana contemporánea. La muestra intentará reivindicar las virtudes del trabajo manual y recordar el desarrollo de este oficio en nuestro país que tuvo sus albores a mediados del siglo XIX en la región del Bío Bío.

La exposición se divide en dos partes que hablan de lo individual y lo colectivo respectivamente, con sus distintos acentos, matices y empleos de la porcelana. En la sala poniente nos encontramos con tres instalaciones. Una ha sido elaborada a partir de moldes inéditos, otra con figuras provenientes a su vez de otros moldes y la tercera consta de paños tejidos a crochet que han sido intervenidos con porcelana/papel, junto a piezas modeladas también con este material.

La sala oriente invita a un recorrido que llama a reflexionar sobre el estatus de las obras en porcelana en el arte mediante la presentación de éstas sobre plintos. Asimismo se ha dispuesto un tablero que contiene un centenar de piezas en estado de bisquit (fase sin esmalte), con las que se han armado las obras finales. La organización se ha hecho a modo de glosario, a la usanza de los gabinetes de curiosidades de los siglos XVI y XVII, como una manera de activar las distintas posibilidades e intercambios de los elementos entre sí. Finalmente se han incluido obras colectivas que buscan rescatar el aspecto lúdico en el arte como una motivación para crear.

Esperamos que este fascinante trabajo colectivo en torno a la porcelana, permita redescubrir y reinterpretar esta técnica tan sutil y a veces olvidada.