Menú
2022

Hábitat y Territorios

Sala Gasco Arte Contemporáneo trae una interesante selección de cine experimental colombiano, que congrega diferentes miradas a lo largo de 14 años de CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL (Colombia).
  • Fecha: 05/10/2022 - 25/11/2022
  • Artista:
  • Técnica: Video arte

A lo largo de sus catorce ediciones, CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL (Colombia) desarrolló una mirada integradora en relación a la diversidad cultural que tenemos en el país. Desde el inicio, nos dedicamos a seleccionar y preservar estas miradas diversas del cine colombiano experimental. Esta curaduría intenta dar cuenta de la diversidad de miradas y técnicas de nuestro arte a través de las generaciones que hicieron parte de nuestro festival a lo largo de estas catorce ediciones

El equipo curatorial celebra esta exposición de corte instalativa que nos propone el desafío de otro modo de exhibición, y de convivencia entre lxs artistas y las obras seleccionadas; poniendo de manifiesto nuestra definición del cine experimental como el cine de las artes plásticas. Es un placer para nosotrxs la invitación de la sala Gasco, para migrar a su sala con nuestro arte y nuestrxs artistas con miras a producir diálogos culturales entre nuestras instituciones, y nuestros países.

 

Para ello hemos establecido una colaboración, en compañía de un amigo de la casa Tomás Wells Barkan, célebre animador y artista plástico chileno, con quien hemos tenido complicidades anteriores teniendo la animación experimental, como marco creativo; quien más idóneo, para liderar el comisariato con la misión de seleccionar e invitar a artistas colombianos representativos, de la tradición, de las nuevas emergencias creativas y de la diversidad artística presentes en las obras experimentales del país. Esperamos con esta iniciativa estrechar los vínculos culturales entre ambas naciones, y permitir al público chileno un encuentro con la expresión audiovisual de Colombia, bajo la lupa del festival que mira diferente.

Sobre nuestro equipo de curaduría:

Tomás Wells Barkan (*1965) Comisario 

El animador, guionista, artista plástico y docente chileno Tomás Wells, es uno de los especialistas en el género en Chile. Su filmografía animada ofrece una visión crítica de la naturaleza humana, con humor negro y un original uso del color y gestualidad.  Ha recibido varios premios y se le han dedicado ciclos monográficos, retrospectivas y exposiciones a su obra gráfica, en festivales de cine de fama mundial. Entre ellos: Toulouse, Monterrey, Valdivia, Trieste, Oslo, Alexandria, Ginebra, Bogotá, Cartagena, La Habana, Rio de Janeiro, Guadalajara y Quito.

 

Andrés Úzuga Naranjo (*1980) Comisario y Montajista de Obras

Cali, Colombia. Productor Creativo, Curador, Docente e investigador universitario y Cinéfilo. Egresado de la facultad de Artes Escénicas, de Bellas Artes. Catedrático de la Facultad de Artes Visuales de Bellas Artes, y la Facultad de Arquitectura y Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Candidato a Magister en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Líder y fundador de CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL Ha realizado diferentes seminarios y cursos de escritura de guiones para teatro y cine. Cuenta con amplia experiencia en la producción artística, general y ejecutiva de proyectos culturales.

 

Más información sobre cinetoro en https://cinetoro.co/

instagram https://www.instagram.com/cinetorofilmfestival/

facebook https://www.facebook.com/CINETOROFilmFestival/

Twitter https://twitter.com/cinetoro

contacto: info@cinetoro.co