Dibujos puntuales

Exposición de un interesante compendio de dibujos al pastel seco, lápiz, tinta, tempera y acuarelas del artista nacional Paul Beuchat ( 1961-2017). Se suma un repositorio de croqueras con dibujos a lápiz y tinta realizados por el artista.

Catálogo «Dibujos puntuales» – Haz clic en la imagen

En esta oportunidad compartimos el trabajo curatorial realizado por Carlos Navarrete, artista visual y académico, titulado “Dibujos Puntuales» del artista Jean Paul Beuchat Shaw, quien nació en Santiago (1961) y murió en Londres (2017). Destacado dibujante y pintor chileno que recibió el grado de Licenciado en Arte con Mención en Pintura, de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1988, a lo largo de su carrera realizó muestras tanto en Chile como en el extranjero.
La muestra «Dibujos Puntuales” fue titulada así por la importancia que Beuchat dio al dibujo como medio de expresión. Su obra comenzó en la adolescencia, cuando tuvo la oportunidad de conocer el legado artístico del gran artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, vivencia que lo motivó a explorar el asunto del cuerpo a partir del examen detallado, fragmentado hasta una mirada esférica. Desde esos principios, se fue documentando con libros de ilustración anatómica medieval y medicina y así a lo largo de su vida logró poseer un valioso archivo, patrimonio que fue donado por su familia a la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paul Beuchat en vida, fue una persona sobria, íntegra, austera y de una autoformación cultural exquisita. Siempre buscando desde la intelectualidad contextualizar y sostener un proceso  creativo que a grandes rasgos podríamos considerar una figuración elemental.

Es un honor abrir las puertas a la muestra “Dibujos Puntuales» de Paul Beuchat, para apreciar una selección de obras más representativas, que nos permitirá adentrarnos en el universo      creativo de una obra primitiva producto del agudo conocimiento sobre la historia.