Destiempo

Sala Gasco inicia su temporada 2016 con una muestra colectiva de video arte internacional, de un grupo de artistas visuales proveniente de España, Brasil, EE.UU, Suiza, Austria y Chile que nos entrega-por medio del video- una visión crítica de este fenómeno.

Vivimos en la era de la conectividad, somos una sociedad hiperconectada las 24 horas del día y la imposición de este modo de vida online se ha instalado como norma querámoslo o no. Lo anterior, ha generado -en los últimos años- grandes cambios respecto a cómo los individuos se relacionan con el tiempo y el espacio. Tomando esa reflexión fue que los curadores Yael Rosenblut y Cristián Silva-Avária llegan a Sala Gasco con el proyecto DESTIEMPO. Una muestra compuesta por ocho artistas visuales y colectivos.

Dionis Escorsa, Reynold Reynolds, You Never Know (Max Moswitzer, Peter Muhr y Martin Ebner), Leon & Cociña, Cristoph Draeger, Gianfranco Foschino, OPAVIVARÁ! y Grupo EmpreZa son los artistas y colectivos que, bajo su propia perspectiva, reflexionan y proponen modos de resistencia a la imposición de este modelo de sociedad híperconectada en donde las nociones de inmediatez, trabajo y productividad se han vuelto absolutos.

El material elegido fueron piezas de video en diversos códigos y lenguajes, ya que “el video arte, la video instalación y la video performance, más allá de lo llamado simplemente ´audiovisual´, tienen la particularidad de ser un medio extremadamente versátil y crítico que prescinde de grandes presupuestos o grandes talleres para su realización. Estas prácticas se desligan del objeto artístico que generalmente termina convertido en fetiche, pero también de las superproducciones de Hollywood, la publicidad y la industria visual imperante. En este sentido, el video puede ser un espacio de libertad y resistencia”, explican Rosenblut y Silva-Avária.

Beneficiados o afectados por la conectividad seremos parte de una exposición visual colectiva que, seguro, no dejará indiferente al visitante o transeúnte de calle Santo Domingo y que se podrá visitar desde el 17 de marzo al 6 de mayo en Santo Domingo 1061.