Menú
2022

Cuando el paisaje se representa a sí mismo

A partir de mediados de mayo, Sala Gasco Arte Contemporáneo presentará el trabajo fotográfico de Patricia Novoa, quien desde 2017 comenzó su proyecto en torno a la temática del paisaje. La exposición recoge fotografías de lugares históricos y varios de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero con un estilo único, donde la luz pierde relevancia, siendo la temperatura el eje central de cada imagen.

La exposición CUANDO EL PAISAJE SE REPRESENTA A SÍ MISMO reúne diversas fotografías tomadas por Patricia Novoa, fotógrafa y artista visual de la Universidad Católica. En su obra, Patricia muestra un compendio de 54 fotografías de paisajes de lugares históricos de Chile, Grecia e Italia, en donde éstos fueron fotografiadas con película infrarroja, siendo la temperatura del lugar el componente principal y no la luz como principio básico de formación de la imagen fotográfica.

Esta nueva entrega mantiene los códigos de la fotografía documental, en lo que respecta al tipo de composición y encuadre. Ahora bien, en esta obra, se realizaron capturas con tecnología sensible a la temperatura, lo que produjo imágenes termográficas que muestran una cara misteriosa de los reconocibles lugares. Para ello, la fotógrafa utilizó material infrarrojo de longitud de onda alrededor de los 900 nanómetros, en donde los resultados en su visualidad  pueden ser cercanos al dibujo o al grabado como herramientas de representación de paisajes.

Si bien es cierto que este tipo de material se utiliza comúnmente en labores relacionadas con la ciencia, Novoa ha conseguido experimentar, desde un enfoque artístico, las emulsiones, los tiempos de exposición y el proceso de revelado, logrando de esta manera, impresiones azarosas e impredecibles, generadas por el proceso del calor sobre la película.

“He trabajado durante muchos años con material infrarrojo y el primer pensamiento que se te viene después de un fracaso, fue como tener al menos un poco de control en el resultado de las imágenes, ya que a diferencia de los trabajos anteriores que eran retratos, estos se “iluminaban” con fuentes que generaban mucho calor, por lo tanto eran controlables, asegura Patricia.

Los paisajes fueron la temática abordada por la artista nacional en su obra que por medio de varias fotografías tomadas en lugares históricos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así se decidió por Chile, Grecia e Italia, siendo este último el que cuenta con mayores sitios históricos protegidos en el mundo.

Es así como la fotógrafa se centró en captar imágenes de diferentes lugares de estos dos países, como Rapa Nui y Sewell en Chile, y en Italia; Pompeya y Herculano, Venecia, Florencia, Agrigento, Centro histórico de Siena y de Roma, entre otros.