Armonía de lo justo

En esta oportunidad, Fundación Gasco y Fundación Santos Chávez han querido poner a disposición del público las obras menos conocidas del artista Santos Chávez, es decir, aquellas que corresponden a las últimas dos décadas de su vida y a su regreso a Chile.

Desde el 16 de marzo al 06 de mayo se realizará la primera exhibición del año en Sala Gasco con “Armonía de lo Justo”, que reúne 26 obras que representan los últimos años de vida del reconocido artista visual chileno Santos Chávez. Trabajo que se realizó gracias a la colaboración de las expertas en arte Paula Honorato, curadora de la exposición y María José Delpiano, investigadora, quienes crearon una propuesta con una mirada experimentada y sensible. La exposición da cuenta de la manera como el artista se plantea el mundo desde la práctica del arte, en este caso, desde el grabado. Su trabajo nos muestra una respuesta espiritual, ética y artística al modo como habitamos y nos vinculamos con lo que nos rodea.

Cada una de las obras de Santos Chávez reflejan aquella relación con la naturaleza y un vínculo sagrado con el paisaje y el sur de Chile, los recuerdos de su niñez y juventud, y a los temas relacionados con su pueblo mapuche, que destacan por sobre todos los conocimientos adquiridos en sus estadías en México, Estados Unidos y Europa. Al respecto, en su momento el artista manifestó: «Es lo que me sale natural, cuando salí al extranjero ya tenía una formación del mundo que quería representar».

Aquel niño campesino de origen mapuche que trabajaba cuidando cabras para aportar al sustento de sus hermanos, con su talento artístico ha sido capaz de mostrar a todo el mundo cómo conquistó la armonía y el equilibrio, en lo individual y cultural.

CATÁLOGO «ARMONIA DE LO JUSTO»- Haz click sobre la imagen