SALA GASCO / EXPOSICIÓN ACTUAL
03 de Julio – 22 de septiembre 2017
siguenos
"El peso de las cosas"- Paula de Solminihac

En su tercera muestra de la temporada 2017, Sala Gasco recibe a la artista Paula de Solminihac, quien bajo la curatoría del colombiano José Roca, expone quince piezas que nacen a partir de la utilización de residuos de obras anteriores y de su metodología de trabajo que se sustenta en la observación de la transformación de la materia. La artista propone una manera distinta de aproximarse a la materia, a la relación con el mundo interno y externo; para ello deja su rol modelador y toma distancia al observar el acontecer de los procesos.

La historia de la exposición comienza con el recuerdo de un hecho anecdótico: una tarde su abuela le cuenta que el palto (macho) tenía que tener una palta (hembra) para producir frutos. Buscando otro árbol que tuviera la misma condición, encuentra en el cerezo, el árbol que elegiría para su próxima obra. “La idea era tomar distancia de mi rol modelador y dejar que las cosas se automodelaran. Quería ser espectadora de ciertos procesos que yo provocaba o estimulaba”, explica. En ese contexto, comienza a dar forma a lo que hoy es su exposición.

Así, esta exposición se transforma en un desafío a los sentidos, a la percepción y a la lectura que cada espectador pueda hacer, dejándose llevar por la poesía que de ella emana y que habla de un término tan amplio como los procesos que sufren los objetos, ya sea por el paso del tiempo, por la acción de la naturaleza, o por la manipulación de la misma artista. Aunque las obras son concretas y corpóreas, son también abiertas; evidencian una evolución, un camino recorrido, una huella. En ese sentido son honestas, se presentan desnudas, sin pudor y se muestran por entero. Son transparentes.

De esta forma ambas salas dan cuenta sobre cómo las cosas caen sobre su propio peso. Paula quiere que el público se dé el tiempo para mirar antes que pedir explicaciones; que se formulen preguntas antes de solicitar respuestas.

Invitamos a los espectadores a visitar este interesante “viaje interno” y a fascinarse con la apuesta de Paula de Solminihac, desde el 03 de agosto al 22 de septiembre en Sala Gasco Arte Contemporáneo (Santo Domingo 1061).




Collar N3. 560 cuencos de cerámica y 40 invunches de arcilla y tela.250 x 90 x 130 cm (armado). 2017

De aquí saldría algo. Seis baldes con tizas de arcilla, lona, etiquetas de cartón contracolado, arena y agua. Medidas variables. 2017.

El tótem de los cerezos. Hojas de cerezo enceradas con cera de abeja purificada, lona y cuerdas de algodón. 180 x 50 cm. 2016.


Invunches. Sacos de telas de algodón, lino y cuerdas de algodón.90 x 25 cm. 2016.

Orillas negras. Cerámica negra y roja y sacos de telas de algodónn.450 x 70 cm. 2017.