Archivo Patrimonial Gasco

Entre las colecciones rescatadas hasta el momento se incluyen más de 800 fotografías de gran valor patrimonial, libros, documentos, maquetas y antiguos artefactos a gas.

A fines de 2004 la Fundación Gasco puso en marcha el proyecto "Archivo Patrimonial Gasco", que cuenta con el patrocinio de la Ley de Donaciones con Fines Culturales. Esta iniciativa contempló la conservación, catalogación y difusión de una serie de imágenes, documentos y objetos que conforman la memoria histórica de la antigua Compañía de Consumidores de Gas de Santiago, hoy conocida como EMPRESAS GASCO S.A.

Un aporte importante en esta tarea fue el de los actuales y ex trabajadores de la empresa, quienes se han sumado con entusiasmo a este esfuerzo por reconstruir el patrimonio histórico de una de las más antiguas empresas chilenas.

Los resultados del proyecto “Archivo Patrimonial Gasco” se dieron a conocer como parte de la celebración de los 150 años desde que José Tomás Urmeneta y Maximiliano Errázuriz establecieran la sociedad original, creada para dotar de alumbrado público a Santiago, en 1856.

En noviembre de 2006 se presentó en el Museo Histórico Nacional el libro ilustrado “Pioneros de la Energía” que, a través de una selección de 165 fotografías del Archivo Patrimonial Gasco, resume gráficamente la historia de la empresa entonces conocida como “Compañía de Consumidores de Gas de Santiago”, entre las décadas de 1880 y 1960.

Junto con el lanzamiento de esta edición se inauguró la exposición histórica “Pioneros de la Energía”, compuesta por 90 fotografías, una maqueta de la antigua Fábrica San Borja, piezas publicitarias, medidores de gas de diversas épocas y dos ambientaciones que recrean etapas destacadas en la historia de esta industria: el gas de alumbrado y la aparición en Chile del gas licuado. La exposición “Pioneros de la Energía” permaneció abierta al público en el Museo Histórico Nacional hasta marzo de 2007, donde fue visitada por más de 13.000 personas.