Recuerdos Comunes

A partir del miércoles 30 de septiembre, Sala Gasco dará inicio a la segunda exposición de la temporada 2020 con un recorrido en línea en 360º y de forma presencial, con todos los resguardos para que el visitante conozca en vivo y de forma segura, la exhibición de la destacada artista que presenta su última creación en torno a la nostalgia y la memoria colectiva

HORARIO ESPECIAL: LUNES A VIERNES DE 10:00 A 17:00HRS.

Sala Gasco continúa con su innovadora propuesta de compartir las creaciones de los artistas más destacados del último tiempo. Así, reabre sus puertas para todo público y da inicio a la segunda exhibición de su temporada 2020 de la mano de la artista nacional Dominique Schwarzhaupt y  su exposición  “Recuerdos Comunes”.

Con la posibilidad de conocer de forma presencial la exposición artística que contará con todas las medidas necesarias para el resguardo de los visitantes, además de un recorrido virtual en 3D en www.salagasco.cl y visitas mediadas, el espacio de encuentro, promoción y difusión del arte y la cultura, Sala Gasco, recibirá a partir de este 30 de septiembre las últimas obras de la artista nacional Dominique Schwarzhaupt.

El origen del nombre del proyecto “Recuerdos Comunes” -en donde cada pieza se desarrolla en torno a recuerdos y objetos de su vida, pero que a la vez, busca generar en el espectador una identificación y reflejo de sus propias experiencias personales-, radica en la búsqueda por parte de la artista de representar nuestra memoria colectiva.

La nueva propuesta artística de la ilustradora consiste en dibujos a grafito y lápiz a color, además de algunas piezas trabajadas con la intervención del bordado sobre papel. La temática de la exhibición se centra en fotografías familiares antiguas y la yuxtaposición de dibujos hechos por la misma artista a partir de escenas con personajes absortos en pantallas de celulares.

“Mi idea es retratar dos puntos antagónicos: por un lado las imágenes de fotografías de álbumes familiares nos traen recuerdos del ser humano como un ser social, y por otro lado tenemos este tiempo relativamente nuevo en donde el celular nos va alienando cada vez más: la época de la selfie”, comenta Dominique.

La inspiración de la artista recae en las fotografías de su abuela: “una caja enorme llena de fotos antiguas que veíamos juntas y ella me las explicaba: quiénes eran o dónde estaban, hasta que llegó un minuto en que yo se las fui explicando a ella”. Así, Dominique busca representar temas comunes y “hablar desde la nostalgia de la memoria común que nace de los recuerdos ajenos, pero que a la vez todos vivimos”.

Schwarzhaupt comenta que unos de sus objetivos era exhibir sus obras en Sala Gasco. “Cada vez que iba, me quedaba encantada con las posibilidades del lugar, su ubicación, que fuera gratuita y abierta al público, al igual que la idea de que cuente con una vitrina con vista desde la calle”, comenta respecto al lugar que albergará su obra hasta noviembre de este año.

Dominique Schwarzhaupt es una artista e ilustradora chilena, egresada de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2010. El 2012 recibió una mención honrosa en la XXIV versión del Concurso Arte Joven de la Universidad Católica de Valparaíso, ese mismo año, su participación en el concurso Balmaceda Arte Joven le permitió ganar un lugar en la exposición colectiva del Museo de Arte Contemporáneo, entre otros logros a lo largo de su carrera.

La exhibición “Recuerdos Comunes” de Dominique Schwarzhaupt estará disponible en Sala Gasco desde el miércoles 30 de septiembre de forma presencial con todos los protocolos de seguridad para el resguardo del visitante y según las medidas sanitarias establecidas para la comuna o en recorrido de 360° en www.salagasco.cl.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. NUEVO horario de 10 a 15 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.