Paisaje objetual

Sala Gasco cierra su temporada 2015 junto a la artista nacional Francisca Eluchans, quien se detiene en la accidentada topografía chilena para crear, a partir de la fotografía, una nueva idea de paisaje que llamará al diálogo y a la tensión entre lo natural y lo artificial.

Cordillera de los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Costeras serán algunas de las morfologías de nuestro país que recorrerán la Sala Gasco con Paisaje Objetual.
Atraída por el relieve, por la materia y por los volúmenes de la geografía, la joven expositora (31) recorre tanto zonas áridas y rocosas como otras húmedas y orgánicas registrando cada rincón de Chile con su cámara fotográfica. Francisca se detiene en la materia y en los colores; recolecta las piedras del lugar y extrae -cuan souvenir o recuerdos del lugar- materiales naturales que más tarde serán encapsulados.

La exhibición está conformada por dos instalaciones: La Sala Oriente nos invita a disfrutar de Paisaje Flotante, que consiste en un gran móvil (5 mts largo x 2 mts de ancho x 4 mts de alto.) de un nuevo paisaje que reúne 150 fotografías colgantes atadas a pequeñas piedras que le dan peso y caída.

La otra instalación expuesta en la Sala Poniente es una abstracción de un contorno natural representada por una estructura de madera (3 mts. de largo x 2,20 mts. de alto x 1,22 mts de ancho) que hace referencia a la topografía de Chile.

La exposición también incluye 5 cajas de espejos: a partir de la fotografía la artista construye esculturas geográficas sacadas de sus recorridos, principalmente de la montaña, para luego instalarlas dentro de cajas de espejos permitiéndole jugar con los reflejos y proyecciones del paisaje.

Invitamos a los espectadores a visitar esta interesante interpretación del paisaje que nos rodea y a fascinarse con la apuesta de Francisca Eluchans, desde el 10 de diciembre al 12 de febrero en Sala Gasco Arte Contemporáneo (Santo Domingo 1061).