Naufragios

Benito Rojo presenta una serie de obras inspiradas en un sugerente trozo de madera atravesado por clavos de bronce, proveniente de un velero del s. XIX rescatado de las profundidades del mar, frente a la costa de Papudo.

Su fuerte presencia migró desde la libre asociación de formas a la contundencia de la palabra naufragio, sobre todo en Chile, un país de costa interminable donde descansan los cadáveres de cientos de embarcaciones y sus tripulantes.

Sin embargo la palabra naufragio también es asociada al colapso repentino del mundo que nos sostiene, y que se extiende para nosotros desde el mar hacia el interior; desde la naturaleza a la historia. La catástrofe es aquí un evento periódico. Somos, pues, un país de náufragos sobrevivientes; en lo histórico, en lo social, en nuestras luchas políticas y también en nuestra pequeña individualidad.