Mil pedazos

Sala Gasco recibe a la artista chilena Consuelo Lewin con una exposición especialmente creada para este espacio titulada “MIL PEDAZOS”, que estará abierta al público gratuitamente desde el 16 de mayo hasta el 11 de julio. Tras años de observar y descomponer el color en su mente, la puesta en escena de Lewin nace como una manera de juntar dos líneas de trabajo que hasta ahora habían sido abordadas separadamente: por un lado, la disposición de manchas directamente sobre el muro y; por otro, el estudio cromático.

El punto de partida de este montaje para la artista, es la clasificación de manchas según criterios referidos al color; manchas utilizadas en trabajos anteriores se someten al análisis cromático. En dos fases, la artista analiza cada mancha como delicadas piezas de colección para llegar a un estudio acabado del color. Así los muros de la primera sala  (fase 1) son cubiertos por 350 manchas de óleo y 350 fichas de papel (16x 13 cms c/u) que detallan la descomposición del color de una zona de cada mancha. En la segunda sala (fase 2) nos encontramos con un políptico compuesto por 400 pinturas al óleo sobre papel.
Invitamos a nuestro público a reflexionar, observar y disfrutar esta muestra, que tal como dice su nombre Mil Pedazos, hace referencia a la gran cantidad de elementos que componen la exposición  -alrededor de mil- y con la fragmentación, un  concepto  que  utiliza Lewin  recurrentemente en su obra.

Descomponiendo el color

El color tiene su propia gramática, infinita y abstracta. Esto es lo que mueve a Consuelo Lewin, la búsqueda por desentrañarla, combinarla, experimentarla y confrontarla consigo misma. Así, en su obra los descubrimientos se renuevan constantemente, ya que en esta ocasión se conjugan dos factores: lo accidental o fortuito de la mancha pictórica con la rigurosidad con que ella la descompone y clasifica mediante un método determinado. De eso resulta un universo infinito de posibilidades, que le otorgan entonces la materia prima para transmitir un contenido.

El punto de partida de su estudio es la clasificación de manchas según criterios referidos al color; manchas utilizadas en trabajos anteriores se someten al análisis cromático. En dos fases, la artista analiza cada mancha como delicadas piezas de colección para llegar a un estudio acabado del color.

Hoy “la artista de los colores” se detiene en Sala Gasco para presentar su nueva obra: “La arquitectura de este lugar permite exhibir obras de gran formato. Es una vitrina hacia la calle Santo Domingo y también un reconocido lugar en las artes visuales de Santiago”, señala Lewin.