Menú
2015

La última opera rock

Al igual que los dibujantes e ilustradores de la época de oro y plata del cómic norteamericano, César Gabler utiliza el pincel y la tinta como las herramientas principales para dar vida a sus casi cuarenta obras que estarán expuestas desde el 6 de agosto al 25 de septiembre en Sala Gasco.

El interés por la estética junto con la historia de la década de los 70 llevó al expositor a crear su obra La Última Ópera Rock. “Un período marcado por el exceso y cuyo curso pareció moverse al ritmo del rock, la Nueva Canción Chilena y la música disco. La ópera rock, me parece que es un género que condensa todo aquello. Es un híbrido cultural y musical, es excesivo, ambicioso y a la vez banal. Es también un producto que, muchas veces, vulgariza y explota los temas y pasiones que lo animan. Un género que impone su fórmula de luces y canto a cualquier cosa y a cualquier causa”, explica el artista.

A diferencia del género musical de ópera rock -donde toda la obra cuenta una historia, en lugar de hacerlo en cada canción- Gabler narra en su muestra dos relatos: el libreto de la ópera y cómo el autor da con él.

El artista ha construido este proyecto expositivo sobre la base de la recreación de un determinado libreto de un cierto espectáculo que jamás se realizó. A partir de ese relato, obra de un antepasado también imaginario, Gabler despliega un universo visual que inevitablemente recuerda el cine. A través de diversos retratos del singular casting de esta “’Última Ópera Rock”, evoca las ansias y los fracasos de la década de los setenta, donde el humor y la fantasía tienen un papel preponderante.

Quedan todos invitados a sumergirse y dejarse llevar por este delirante conjunto de dibujos y pinturas, que ficcionan el eclecticismo histórico de los últimos 40 años, cruzando política, arte y espectáculo tanto en Chile como en Estados Unidos.