Herencia contradictoria

Paisajes, personajes y objetos propios de la Europa de inicios del Siglo XX reconstruidos con plasticina son los elementos que la artista nacional Jacinta Besa eligió para exhibir en la primera muestra del segundo semestre 2018 de Sala Gasco.

La exposición titulada “Herencia contradictoria” la componen 23 obras de pequeña y gran escala, que tienen por objetivo abordan el tema del rol de la mujer y su “deber ser”, recomponiendo símbolos que encarnan diversos estereotipos que han acompañado a la sociedad chilena a lo largo de toda su historia.

Desde su propia experiencia, Jacinta Besa va articulando una reflexión más amplia sobre los condicionamientos que limitan la libertad de las mujeres en Chile, pero también introduciendo un elemento de contradicción, cuestionando las múltiples formas, conscientes o no, en que las propias mujeres colaboran a mantener el statu quo.

Esta muestra, que se estará exhibiendo entre el 2 de agosto y el 28 de septiembre de 2018 en Sala Gasco, surge de la residencia de la artista en Berlín, ciudad en la que recorrió diversos mercados y ferias de antigüedades con la idea de encontrar artículos que representaran su herencia familiar, constructos sociales y nexos culturales con Chile.

En este discurso, el material elegido por Jacinta Besa para crear sus obras, la plasticina, busca reforzar el mensaje central de sus obras. Esto, porque es una sustancia tradicionalmente asociada a las manualidades, a lo infantil, precario y desechable. Un material conectado a su propia memoria, pero también moldeable, flexible, dócil a la mano, que no se rigidiza en respuestas absolutas.

Invitamos a los espectadores a visitar este interesante muestra y a fascinarse con la apuesta de Jacinta Besa desde el 02 de agosto en Sala Gasco Arte Contemporáneo (Santo Domingo 1061).