De la visión y el enigma / Deshielo

Dos exposiciones independientes que nos traen 2 artistas nacionales, que a través de la abstracción nos llevan desde una imaginería que proviene desde los fenómenos naturales hasta expresiones misteriosas que nos llegan desde lo cognitivo o racional.

Ximena Velasco

Trabajando con una imaginería que proviene de estructuras relacionadas a fenómenos naturales, y acercándose a la abstracción geométrica, Ximena Velasco expone una obra de gran escala cuyas imágenes provienen de representaciones gráficas del derretimiento de glaciares y del Permafrost (capas congeladas del ártico que, producto del deshielo, liberan virus que han estado congelados en su interior por largo tiempo). La narrativa de la exhibición Deshielo vincula el coronavirus con este fenómeno que resulta del calentamiento global, y establece relaciones entre actitudes instintivas que los humanos compartimos con la naturaleza.

María Inés Schmidt

En una reinterpretación simbólica y formal de la pintura abstracta que nace en los años 60 en Europa y Estados Unidos,  se crea este sistema artístico donde los elementos puros e intraducibles de la abstracción generan una capacidad para revivir lo misterioso, lo irreductible que tiene la vida en su dimensión formal de la existencia.
Estas obras pueden ser interpretadas como acertijos culturales, paisajes racionalmente utópicos, máquinas cognitivas, emplazamientos ecológicos.
Podríamos también aventurar la imagen nunca acabada de arquitecturas modernistas en los planos ejecutados laboriosamente o paisajes primitivos revividos metafóricamente; todo enlazado en un ascetismo formal que debe ser nuevamente contemplado, de modo que sus significados puedan ser ciertamente innombrables, difíciles de definir, y sin embargo, sus mediaciones espaciales puedan indicar el sutil ilusionismo entre el dibujo y la pintura.