Menú
2019

Construcciones de la Memoria

Sala Gasco Arte Contemporáneo inicia la temporada 2019 con la muestra “Construcciones de la Memoria” de la artista nacional Andrea Carreño. La mayoría de los cuadros que se exponen fueron hechos por la artista durante estos últimos tres años, después de haber vivido casi dos décadas en Europa. Se trata de obras en diversos formatos, en técnica mixta sobre tela y papel, utilizando acrílico, grafito, carbón y collage.

Sala Gasco Arte Contemporáneo inicia la temporada 2019 con la muestra “Construcciones de la Memoria” de la artista nacional Andrea Carreño.

La mayoría de los cuadros que se exponen fueron hechos por la artista durante estos últimos tres años, después de haber vivido casi dos décadas en Europa. Se trata de obras en diversos formatos, en técnica mixta sobre tela y papel, utilizando acrílico, grafito, carbón y collage.

Espacios caleidoscópicos construidos a partir de fragmentos de la memoria, ficciones amobladas por símbolos híbridos, arquitecturas imposibles. Estos cuadros cuentan historias de tránsitos y cruces entre tiempos, lugares y culturas, como correlato de un proceso biográfico”, explica la crítica de arte, Catalina Mena en el prólogo del catálogo de dicha exposición.

Esta selección de obras alude a un castillo ubicado en una región de Francia, lugar donde vivían unos amigos de Andrea, y en el que ella pasó unas vacaciones. Laberíntico, misterioso, en los distintos rincones de esa casona se disponían ventanas que permitían ver el paisaje. Durante los días que habitó ese lugar Andrea registró visiones y sensaciones que fueron configurando una imagen icónica, un espacio que, de algún modo, contenía todos los espacios que ha pintado obsesivamente durante su trayectoria artística.

“En estas obras se mezclan recuerdos, símbolos, objetos y lugares que para mí tienen un particular significado. La pintura es un medio por el cual canalizo esta mezcla de experiencias que finalmente quedan como un recuerdo. En resumen, para mí es como un viaje en el tiempo y espacio desde mi memoria y del inconsciente”, concluye Carreño.

Quedan los espectadores invitados a contemplar el misterio de estas pinturas y a descubrir sus mensajes entre muros y pasadizos, símbolos, texturas y colores en una verdadera travesía onírica para los sentidos. Desde el 14 de marzo al 03 de mayo en Sala Gasco Arte Contemporáneo (Santo Domingo 1061).